A lo largo de la vida de todo estudiante pueden aparecer barreras mentales que causan frustración, agobios o pérdida de confianza que al final se convierten en verdaderas piedras en nuestro camino. Por eso nos hemos fijado un objetivo muy claro, ayudarte a romper con ellas.
Estas barreras, en la mayoría de ocasiones, las creamos nosotros, afectando a nuestra seguridad y Actitud. Bien sabemos que todos hemos pasado por asignaturas que, ya sea por la complejidad conceptual o por las explicaciones recibidas, parecen insalvables. Dando lugar a dudas como: ¿Qué tiene mi compañero que no tenga yo? ¿Acaso ya he llegado a un “tope” y mi cabeza no da más de sí?
Estas y muchas otras reflexiones, completamente erróneas, nos las solemos hacer cuando enfrentamos ciertas dificultades, y son este tipo de justificaciones las que nos acercan al “Yo no puedo”. Pero amigo, siento sacarte del confort que produce el auto compadecerse, resignarse y, en definitiva, engañarse a uno mismo. Si piensas así, estás muy equivocado…. ¡Tú sí que puedes!
Nosotros creemos que no hay cosas difíciles, sino mal transmitidas o mal enfocadas. Ya sea por la formación masiva no adaptada, la cantidad de materia expuesta, la propia dificultad de los contenidos o por otros motivos. Por eso decidimos abrir La Cooperativa. Nuestra Academia y la tuya. Un espacio donde buscamos dar un cambio de perspectiva a las adversidades mencionadas anteriormente y ayudar a nuestros alumnos a adoptar la actitud necesaria para superarlas.
No dudes que los profesores que tenemos en la universidad tienen un currículum fabuloso, una valía sobradamente demostrada y están especializados en una o varias materias, pero en la práctica, debido a dificultades del sistema o a las trabas ya mencionadas, no consiguen transmitirlo. Eso es lo que queremos evitar a toda costa. Buscamos transmitir, empatizar, Enseñar a Aprender y romper con los límites de cada estudiante. Porque si has llegado a La Universidad, tienes capacidad de sobra para superarla.
Y bueno, creo que es hora de presentarme. Mi nombre es Edu Lage, soy profesor desde hace quince años, alumno desde hace treinta y siete, y espero poder seguir siendo ambas cosas SIEMPRE.
Mi experiencia personal como alumno
Como Alumno, conozco bien y en primera persona todas las sensaciones descritas anteriormente ya que, hasta que no entendemos que el cambio verdadero depende de nosotros mismos, nos abrazamos a excusas de todo tipo para evitar el enfrentamiento directo con las dificultades, y es ahí donde viene la frustración.
Ya desde bien temprano, tanto en la época del colegio como en la del instituto, experimenté dicha frustración y los bloqueos que me acercaban a los temidos “yo no puedo…” “esto es mucho para mí…” y demás dentelladas que nos lanza la inseguridad y la falta de confianza.
Estando en la universidad, todas esas frustraciones seguían a mi alrededor y no me permitían disfrutar de lo que realmente supone ese tránsito, que no es más que una etapa de maduración, disfrute, nuevas experiencias y, seguramente, una de las mejores en la vida de todo estudiante, donde de un modo bastante autónomo damos forma al futuro adulto que nos acompañará el resto de nuestra vida.
En mi caso hubo ciertos docentes, compañeros y buenísimos amigos que realmente me motivaron para no tirar la toalla, a seguir adelante, a entender que si has llegado hasta aquí (sea cual sea el punto en el que te encuentres) puedes terminar perfectamente lo que has empezado, y de ti depende hacerlo.
En aquellos años en la escuela de Ingeniería donde cursaba mi carrera jamás pensaba que me dedicaría a la docencia, o como yo prefiero enfocarlo, a “compartir conocimientos”, pese a que en mi familia, desde mi madre hasta tíos y abuelos, tenía muchos referentes dedicados a esta profesión. Pensaba que “no valía para esto”, y que “para sacar algo de pasta como estudiante está bien, pero ya está”.
En esas primeras clases particulares es donde el cambio iba haciéndose presente, y donde la satisfacción de ayudar y conseguir que otros salieran de sus “baches” no hacía otra cosa que reforzarme y mejorarme tanto a nivel personal como en el plano docente, que sin saberlo ni imaginarlo, iba tomando protagonismo con cada uno de vuestros aprobados.
Mi experiencia personal como docente | Enseñar es aprender dos veces
Como docente, sólo puedo sentirme agradecido por poder desarrollar esta profesión porque la adoro. Es más, no creo que hubiese otro trabajo que “pudiera hacer gratis”. De hecho, los que me conocéis sabéis que más de una vez lo hago “for free”. De ahí el lema que tenemos plasmado en nuestras paredes: “We do business from the heart, not from the pocket”.
Pienso que no puede haber mayor satisfacción que la de darse al otro y, sobre todo, la de poder ayudar. En los más de 15 años que llevo “compartiendo y aprendiendo” con vosotros, los alumnos, me doy cuenta de lo importante que es trabajar la confianza y las actitudes emocionales, y entender que ante las dificultades, la motivación y la actitud son nuestras grandes armas.
A día de hoy, sólo puedo mirar atrás con una sonrisa, por esa academia en Móstoles que me dio mi primera oportunidad de enfrentarme a un aula con alumnos universitarios y por las academias y colegios que vinieron después. Como ese colegio de Goa (India), donde pude dar un giro y trabajar con estudiantes de bachillerato y secundaria. O como mi actual colegio en Fuenlabrada, que me saca una sonrisa todas las mañanas (aunque a veces también algún gruñido, las cosas como son).
Porque todos los centros por los que he pasado me han ayudado a crecer y a formarme, mejorando a nivel personal y profesional. Por tanto, a todos ellos, y haciendo un guiño especial a mi madre (profe de Latín de las de la “Old School”), sólo puedo estaros SEMPER GRATITUDINEM.
En la actualidad sigo creciendo y formándome. Ya son más de 3.000 alumnos los que habéis pasado por mi vida, y quiero 100 veces más para el futuro!
Pero la labor individual no tiene sentido, así que me he rodeado de buenos compañeros y buenos maestros. Hemos podido empezar a darle forma a lo que para mí es una realidad con la que siempre fantaseé, y no es otra que “La Cooperativa”, un espacio donde nuestra máxima es Enseñar a Aprender, Romper Bloqueos, Eliminar Barreras y trabajar duro por y para vosotros.
Y como el movimiento se demuestra andando, abróchate el cinturón y estira bien el dedo Índice y el Meñique porque …… ¡¡¡Empieza el Rock´n Roll!!!
¡Somos La Cooperativa y hemos venido para quedarnos!
maria y vane
5 Dic 2017El mejor profe Edu Lage , te queremos
Academia La Cooperativa
12 Dic 2017Thanks Chicaaaaaas!
Croky
5 Dic 2017Entrega, pasión, gran profesional que vive la enseñanza…
Recomendable 100 %
Academia La Cooperativa
12 Dic 2017Muchas gracias amigo. Lo viviremos al 100%
Rocío
5 Dic 2017Olé olé y olé!! La buena actitud es el primer escalón del éxito! Ánimo y power for you!! Estoy convencida de que está academia hará sonreír a un montón de personas tanto como a ti! Felicidades anticipadas!! Te deseo grandes logros!
Academia La Cooperativa
12 Dic 2017Vamos a cosechar ése montón de sonrisas y sobre todo, vamos a romper con ése montón de barreras que no deberíamos crearnos. Muchas gracias Rocío 😉
Ines
5 Dic 2017Con esta visión y ganas de trabajar en lo q se cree sin duda llegarás lejos
Mucha suerte!!!
Academia La Cooperativa
12 Dic 2017Ahora nos toca “soltar y confiar” trabajando en mejorar cada día, creciendo y aprendiendo.
Esperamos poder ayudar al máximo número de alumnos cada curso. Muchas Gracias.
German
5 Dic 2017Un gusto leerte.
Base sólida para un proyecto que navega hacia buen puerto !!
A tope con la cooperativa!!!!
Actitud + Aptitud, esto huele bien!!!
Academia La Cooperativa
12 Dic 2017Esa es la mezcla perfecta German: “Actitud + Aptitud”
Maribel
5 Dic 2017Qué puedo decir que tú ya no hayas escrito aquí. No conozco “La cooperativa”, pero te conozco a ti como profesional y compañero actual en el colegio en el que trabajamos, y veo día a día el entusiasmo que le pones a todo y tu dedicación. Te deseo muchos éxitos como los que ya has logrado, así que… adelante!!!
¡Grande, Edu!
Academia La Cooperativa
12 Dic 2017Muchas gracias Maribel, vamos a trasladar ese entusiasmo a nuestras aulas, el resto fluirá jeje.
Miriam
5 Dic 2017Feliz de formar parte de este proyecto! Trabajamos para que nuestras ganas y optimismo se contagie a nuestros alumnos.Yes, we can!
Academia La Cooperativa
12 Dic 2017Y nosotros encantados de tenerte en el equipo Miriam, claro que podemos y lo vamos a demostrar 😉
Yoli
5 Dic 2017Buena iniciativa Edu!!
Me ha encantado leer el inicio de este proyecto. Desde luego con esa actitud y entusiasmo este proyecto apunta un buen camino . Éxito asegurado , Yoli
Academia La Cooperativa
12 Dic 2017Esperamos sentar como base esa actitud positiva y mucha ilusión como hemos depositado hasta ahora. Muchas gracias.
Chus
5 Dic 2017Genial Edu!!!!! Así se dice y se hace.Te deseo lo mejor.
Academia La Cooperativa
12 Dic 2017Muchas gracias Chus, estaremos a la altura que ganas no nos faltan 😉
Nachongas...
6 Dic 2017Tus palabras llenan hermano. Tanto por dentro como fuera…mejor dicho, rellenan. Rellenan todo aquello por lo que luchamos los docentes, rellenan los conocimientos que le faltan al alumno para completar su aprendizaje. Rellenan las ganas, que incluido yo, a veces nos faltan como alumno. Y saber que la mayor satisfacción que me da es que no eres fachada, lo haces con todo tu corazon..QUE NOS CONOCEMOS!
Salud bro…larga vida a La Cooperativa!
Academia La Cooperativa
12 Dic 2017Larga vida amigoooooooo, muchas gracias.